Breve historia del origen de la moda

Es increíble pensar que algo que para nosotros es tan habitual, como ir a una tienda de ropa mientras paseamos por Oviedo o ir de compras con nuestras amigas para ver las últimas tendencias de moda tiene un origen histórico que seguramente no conocíamos.

Si nos vamos a la raíz latina de la palabra MODA, veremos que procede de MODUS, que significa costumbre en castellano. Si nos vamos a la definición exacta que vemos en la RAE leeamos algo así:

Dícese del uso, modo o costumbre que está en boga durante algún tiempo, o en determinado país, con especialidad en los trajes, telas y adornos, principalmente los recién introducidos.

Se considera que la moda tal y como la conocemos hoy en día tuvo su origen a mediados del siglo XV, justo a principios del conocido como Renacimiento Europeo.

Si bien la ropa como tal lleva con nosotros desde los orígenes del hombre, donde ya nos cubríamos con pieles de animales para soportar los rigores del clima, la moda como tal, como elemento accesorio en el que se busca una estética, además de una funcionalidad, lleva con nosotros mucho menos tiempo.

En la conocida como la Edad Media ya los nobles y adinerados de la época vieron como la vestimenta podía marcar su estatus social y las costureras de la época tenían que crear diferentes estilos y utilizar materiales cada vez más sofisticados para que su clientela se sintiera especial, diferenciando a las diferentes clases sociales solo por su ropaje.

Junto a la revolución industrial, que tanto transformó el mundo, llegó la producción en cadena de prendas de vestir, reduciendo el coste de las mismas y acercando a cada vez más personas prendas de calidad y con gran variedad de estilos.

Luego cada época ha ido marcando sus propios estilos… cinturas entalladas y largos hasta la rodilla en los años 50, o la minifalda que revolucionó los año 60.

Veríamos también el nacimiento de prendas tan populares hoy en día como las chaquetas, camisetas o los atrevidos bikinis.

Los 70, con la época disco, vieron como los “patas de elefante” y estampados coloridos llenaban las calles.

Y así, seguíamos hasta los 80 con sus fluorescencias, vestidos metalizados, el cuero, o los tejidos sintéticos.

Hoy en día parece que todas las modas confluyen y podemos ver influencias de todas estas épocas, que mezcladas con nuevas tendencias hacen que la moda sea más rica y variada que nunca.

Desde nuestra tienda ropa en Oviedo puedes disfrutar de vestidos, chaquetas, camisetas y mucho más, con los mejores precios y buscando siempre la última tendencia.

Estilo de Moda desde 1900 hasta hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: